domingo, 15 de febrero de 2009

Para consideración de todos: "LA CHAYA RIOJANA"


LA CHAYA EN LA PLAZA PRINCIPAL

Que los "negros "mean" en las veredas, que vomitan y destruyen los jardines, que las "empanaderas sucias" tiran el aceite caliente en los canteros y que después no crecen las plantas, que la plaza queda llena de "engrudo", harina y "mugre", que se rompen las baldosas para armar los ranchos, son algunos de los argumentos de los "ricos" y "poderosos" y de algunos funcionarios municipales puestos "a dedo" que le están robando por segundo año consecutivo la chaya a nuestra plaza, nuestra sarmientina plaza, la de los caudillos federales que no tiene los bustos ni del Chacho Peñaloza ni de Felipe Varela pero sí tiene una estatua del Che Guevara,. Nuestra plaza, esa que es el corazón que late al ritmo de las alegrías y tristezas de nuestro pueblo. La resistencia pacífica y la rebelión contra decisiones despóticas es un derecho del pueblo. Que a ella vayan las carrozas, las mascaritas, los vidaleros y la alegría sana y contagiosa de la Chaya. Porque la plaza principal es el corazón del pueblo y a él le pertenece, no sólo a los ricos y poderosos.
En la tradicional corrida de toros detrás de la gente por las calles de Pamplona en España, seguramente estos animales "mean" y defecan por todos lados y las personas que participan arriesgando sus vidas ensucian y rompen cosas en la ciudad. Pero la Feria del Toro sigue haciéndose por las calles principales y más concurridas del centro. A nadie se le ocurrió trasladarla a la periferia. La Feria del Tomate en Mansilla de las Mulas seguramente que llena con millones de kilos de "puré" de tomates arrojados entre los concurrentes, todos los rincones y las paredes de la bella y atractiva ciudad. A nadie se le ocurrió trasladar esta celebración a otro lugar que no sean las calles y la plaza principal. Solamente a los "ilustrados" funcionarios chileciteños se les ocurre robarle la chaya a nuestra plaza principal, a contramano de lo que sucede en los países con respeto a raja tablas por su historia y sus tradiciones y con un claro objetivo de acrecentar los atractivos turísticos de cada región y, lo que es peor, en clara oposición a la voluntad mayoritaria de su pueblo.
Cuando los ingleses aumentaron los impuestos al te en sus colonias americanas el pueblo resistió la medida. La consecuencia final fue la lucha por la independencia y el nacimiento de los EEUU. El Mahatma Mohandas Karamchand Gandhi resistió pacíficamente y logró la independencia de su país dejándonos enseñanzas como "no hay caminos para la paz, la paz es el camino". Hay muchos más ejemplos sobre el derecho de resistencia al despotismo y a situaciones de injusticia y perjudiciales para el conjunto de la sociedad. De hecho, este derecho está consagrado en nuestra Constitución.
La decisión de robarle la chaya a nuestra plaza principal es injusta, va en contra de nuestras tradiciones y de nuestra historia, "Vamos a la Plaza, Ay Vidalita que hay mucho que ver", es una medida inconsulta tomada por funcionarios no electos que se creen los dueños de la verdad y de nuestra plaza, que perjudica a las actividades turísticas, que desplaza a los más humildes y los margina. Por ello la resistencia pacífica es un derecho que nace frente al despotismo y la injusticia.
Hay otra cosa y es el miedo de los déspotas a las expresiones del pueblo como sucedió en el inicio del corso 2007 en la plaza principal de Chilecito cuando una de las comparsas mayores fue precedida por un cartel de unos 2 metros por 6 metros con la siguiente cuarteta escrita por Miguel Dorado Graña (El ciego dorado) con letras negras sobre fondo dorado: "Qué será de mi valle/ si mi blanco Famatina/ llega a ser envenenado/ para que exploten sus minas". Ellos saben que en el clima alegre y festivo de la Chaya el pueblo expresa sus sentimientos, sus aspiraciones, sus necesidades y sus sueños. Y le tienen miedo.
Como un homenaje al "Garza" Guevara disfrazado de cura quemando incienso y casando a los novios representados por el "Cañita" Almonacid (ordenanza de la Escuela Normal) y el "Negro" Ponce (Gendarme) en una carroza tirada por un Ford 35 descapotable conducido por el "Cacho" Cuello (herrero de primera) vestido con un impecable frac, en memoria de Juancito Juárez que desde Anguinán con su bella carroza tirada por un tractor repartía uvas tempranas exquisitas, del "Cuchi" Zanagua, de Robador, del Chacho Hünicken, de la "Chicha" y de la "Jandra" y de tantos otros, les pido a las carrozas, a las mascaritas, a los vidaleros, a todos, que, después de pasar por el escenario "oficial", sigan hasta la calle 25 de Mayo y por ella hacia nuestra plaza principal.
Allí los recibirá la iluminada alegría de todo el pueblo con su corazón abierto, con un ramo de albahaca y con el puño lleno de harina para compartir la chaya tradicional. El escenario será la visión eterna de nuestra iglesia demolida en 1966 y la amplificación la constituirán los gritos de alegría y los juegos de nuestros niños reeditando las inolvidables jornadas protagonizadas por nuestros mayores.

Jesús Matías Filomeno Ocampo
DNI 4640262
50 Nº 2992 (1900) La Plata. Buenos Aires
Móvil: +5492216409543 Correo electrónico: jmfocampo@ciudad.com.ar
La Plata, 4 de Febrero de 2008

(Gracias Rodolfo -catamarcaturistica.blogspot.com- por éste aporte)

1 comentario:

HERNÁN dijo...

HOLA DIEGO, NO SOY RIOJANO COMO SABÉS SOY CATUCHO COMO VOS Y HACE MUCHOS AÑOS QUE TENGO LA SUERTE DE VIVIR LA CHAYA EN LA RIOJA... MUY BUENO EL ARTÍCULO, PERO MAS QUE EL MIEDO A LAS PROTESTAS SEGURO QUE HAY ALGÚN INTERÉS ECONÓMICO POR ATRÁS Y POR DELANTE TAMBIÉN... EN LA CAPITAL RIOJANA EL FESTIVAL ES UN GRAN ACONTECIMIENTO QUE ATRAE A MILES DE TURISTAS DE TODOS LOS PUNTOS DEL PAÍS Y TAMBIÉN DEL EXTERIOR... EN LA CAPITAL EL FESTIVAL LO MANEJA UN EMPRESARIO (VERGARA) SEGURAMENTE CON ALGÚN APORTE DEL GOBIERNO PERO LA ORGANIZACIÓN PARECE SER PRIVADA O SEA QUE NO ES COMO POR EJ. EN NUESTRA CATAMARCA EL FESTIVAL DEL PONCHO QUE ES TODO ORGANIZADO POR EL GOBIERNO (BAH ESO CREO...).
ASÍ QUE IMAGINÁTE, LAS GANANCIAS VAN A PARAR A UN SÓLO GRUPO O INDIVIDUO EMPRESARIO...
SUPONGO QUE POR AHÍ DEBE VENIR LA MANO NO?
DESGRACIADAMENTE EL VIL METAL DESVIRTÚA LAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y SOCIALES Y LAS CONVIERTE EN UN GRAN NEGOCIO (NO ES NADA NUEVO LO QUE DIGO)
FIJATE QUE NINGÚN FESTIVAL LE DA LUGAR AL FOLKLORE DISTINTO Y A ESE QUE ES BIEN PURO Y TELÚRICO...
POR EJ. EN CUANTOS FESTIVALES PODÉS ESCUCHAR AL DUENDE GARNICA?
A JUAN FALÚ? AL CHANGO FARIAS GOMEZ? CONOCEN A LA TRUNQUERA? ETC. ETC. NO SON COMERCIALES... (PERO LA MÚSICA QUE HACEN ES BRILLANTE!!!) ERGO NO VENDEN MUCHO ERGO NO ES RENTABLE DARLES ESPACIO... CUAL ES EL RESULTADO?... FESTIVALES PARA LA GILADA Y COMO DAÑO FUTURO LA DECADENCIA DE NUESTRA MÚSICA...
VOLVIENDO A LA CHAYA LA VERDADERA MAGIA ESTÁ EN LOS BARRIOS, HAY QUE VIVIRLA, SENCILLAMENTE INOLVIDABLE... LA GENTE QUE SÓLO VA AL FESTIVAL OFICIAL NO APRENDE LO QUE ES EL PUJLLAY, NO SABE LO QUE ES EL TOPAMIENTO, LA CORONACIÓN. ESO ES LO QUE SE VA PERDIENDO GRACIAS AL COMERCIO FESTIVALERO...
ADEMÁS EN LOS BARRIOS ES GRATIS!!! JUGÁS HASTA EL CANSANCIO... EN EL BARRIO DE LOS GALLEGUILLO TE MEZCLAS CON LOS ARTISTAS. AH Y LA POLICÍA NO TE CAG.. A PALOS COMO LO HACEN EN EL FESTIVAL OFICIAL. ESO SE MERECERÍA UN COMENTARIO APARTE IN EXTENSO...
PERO A PESAR DE TODO ESO VENGAN A LA CHAYA ES UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE (POR LA MACHA Y EL ENGRUDO QUE TE QUEDA EN TODO EL CUERPO JAJA!)
PARA LOS DESPREVENIDOS Y COQUETOS NO SE VENGAN A MOSTRAR LINDAS PILCHAS...
METROS SEXUAL Y BARBIS ABSTENERSE!!!
UN GRAN ABRAZO!!!

VISITEN elantigal.blogspot.com